La gran tarde de Curro Romero

Hace unos días veía en televisión una entrevista al Secretario General de Comisiones Obreras (CC.OO.), Cándido Méndez, en la que el entrevistador le preguntaba por el desencanto que parecía mostrar la ciudadanía española con los sindicatos. El líder sindical respondió que, a pesar del desencanto, los trabajadores seguían apoyando la labor de los sindicatos. Para ello recurría a una metáfora en la que identificaba la relación sindicatos-trabajadores con la existente entre Curro Romero y sus seguidores. Añadía además una anécdota/chascarrillo de un aficionado que, harto de seguir al diestro de Camas por todas las plazas esperando una de sus tardes gloriosas, le gritó en cierta ocasión “¡¡Curro, el próximo día va a venir a verte tu p… madre!!” pero seguidamente añadió en voz baja “… y yo”.

Dejando aparte las comparaciones taurinas y volviendo a la ciencia triste, hemos de reconocer que durante las últimas décadas ha tenido lugar en la mayoría de economías occidentales una caída muy significativa de la afiliación sindical. Esa caída puede atribuirse a varios factores:

En primer lugar, la mayor movilidad intersectorial de los trabajadores hace que no se les pueda enmarcar en un sector concreto y, por tanto, tampoco en un sindicato concreto. De este modo, a diferencia de otras épocas, los trabajadores desempleados no suelen pertenecer a ningún sindicato.

Por otro lado, la mayor apertura comercial de las economías ha reducido el poder de negociación sindical. Esto es debido a que los bienes y servicios comercializados en un país proceden cada vez en mayor medida del exterior de manera que las decisiones de los sindicatos nacionales afectan cada vez a una menor parte del mercado. Así por ejemplo, un aumento de los salarios en una planta de producción de vehículos española puede traer consigo la deslocalización de la misma.

Por último, el método de elección de los delegados sindicales está un tanto viciado debido a dos motivos fundamentales:

  • En primer lugar, los acuerdos alcanzados por los sindicatos afectan por igual tanto a los trabajadores afiliados como a los no afiliados. De este modo, los incentivos que un trabajador tiene para afiliarse son reducidos.
  • Pero, a pesar de que los acuerdos afectan a todos los trabajadores, los delegados sólo son escogidos por los trabajadores afiliados en las elecciones que tienen lugar en los centros de trabajo. De este modo, el candidato a delegado no perseguirá el interés común sino el interés de los trabajadores afiliados. Estos trabajadores, por lo general, corren escaso riesgo (en condiciones normales) de perder su empleo por estar empleados con contratos indefinidos con altas indemnizaciones por despido. Por ello tienden a demandar aumentos salariales sin preocuparse demasiado por los efectos adversos que estas medidas tienen sobre sus compañeros no afiliados y menos protegidos.

A la luz de estos hechos y teniendo en cuenta la elevada tasa de desempleo española, los sindicatos deberían centrar su atención en conseguir el mayor número de afiliados posibles. Asimismo, deben reconocer que mejoras salariales y/o sociales sólo son sostenibles en el largo plazo si van acompañadas de incrementos en la productividad. Por ello, una buena estrategia sindical podría basarse en destinar parte de los fondos del sindicato a financiar programas de formación para los trabajadores junto con empresarios y Gobierno.

Esta pequeña recomendación no garantiza por sí misma el retorno del poder de épocas pasadas a los sindicatos. Sin embargo, la no adopción sí que evitaría que Curro Romero pudiese volver a tener esa gran tarde.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La gran tarde de Curro Romero

  1. achdzb dijo:

    oleeeeeeeeeeé!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s