Bernanke echa más madera

BERNANKE ECHA MÁS MADERA. Así reza esta noche la primera plana de Cincodias.com. Si pinchas aquí podrás leer el artículo completo que recoge la decisión del presidente de la Reserva Federal (FED) estadounidense, la institución homóloga al Banco Central Europeo (BCE), que ha anunciado una nueva ronda de Quantitative Easing (QE3), un programa similar a las Transacciones Monetarias Directas (OMT) anunciadas la semana pasada por Mario Draghi, presidente del BCE.

Sin embargo, existen algunas diferencias entre el QE y las OMT y entre ambas instituciones:

  1. Las OMT son compras esterilizadas mientras que el QE no va acompañado de medidas para retirar la liquidez inyectada. Esto se debe a que, mientras que el objetivo del BCE es aliviar los costes de financiación de países en apuros, la FED trata de evitar la deflación y promover el crecimiento económico.
  2. Mediante las OMT sólo se compra deuda de países en apuros. La FED, mediante el QE, compra deuda del Gobierno Federal de Estados Unidos, el cual ya se financiaba a un coste muy bajo antes de cualquier programa de QE.
  3. El mandato de la FED la obliga a mantener tanto la estabilidad de precios (sin establecer un objetivo explícito) como a promover el crecimiento económico. Sin embargo, el mandato del BCE establece un objetivo de inflación a medio plazo inferior pero próximo al 2%.
  4. Estados Unidos es un único país con un único Tesoro mientras que la Eurozona sigue siendo un conjunto de 17 Estados, cada uno de ellos con su propio Tesoro.
  5. La FED y su presidente han demostrado estar más a la altura de las circunstancias que el BCE y, sobre todo, su anterior presidente Jean Claude Trichet, quien subió los tipos de interés en dos ocasiones con bastante desatino: en septiembre de 2008, pocos días antes del colapso del sistema financiero y dos meses antes de que la tasa de inflación de la Eurozona se tornase negativa; y a principios de 2011, cuando el crecimiento económico de la Eurozona era aún muy débil para que las tensiones inflacionistas existentes entonces perdurasen en el tiempo. La mayor profesionalidad de Mr. Bernanke es atribuible a sus tiempos de profesor universitario experto en la Gran Depresión y la Década Perdida japonesa, dos episodios muy similares a la actual crisis. Actualmente, Mario Draghi está gestionando la política monetaria de una forma más adecuada que su predecesor. No obstante, mientras que la UE no sea una verdadera unión económica, difícilmente Super Mario podrá echar más madera.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s