Infeliz cumpleaños

Si pinchas aquí podrás acceder a un artículo que ha publicado Cincodías donde habla del quinto aniversario de la crisis. El motivo para establecer esta fecha como origen radica en que el 9 de agosto de 2007 el BCE se vio obligado a establecer una megasubasta de liquidez. Con ello pretendía paliar la desconfianza existente entre los propios bancos por el temor a que éstos estuviesen expuestos a los denominados activos tóxicos americanos que les condujo a que no se prestasen entre ellos.

El artículo enfatiza los numerosos rescates bancarios que han tenido lugar en Europa y EE.UU.. Sin embargo, existen algunas diferencias significativas entre las causas de la crisis bancaria en España y en el resto del mundo que el artículo omite. En el último caso fueron las grandes tenencias de activos tóxicos relacionados con hipotecas concedidas en EE.UU. las que provocaron la crisis bancaria. En España, sin embargo, las tenencias de estos activos eran reducidas. La causa de la crisis bancaria radica en el deterioro continuo de la actividad económica y el aumento del desempleo que hace más difícil para los tenedores de una hipoteca hacer frente a los pagos. En resumen, mientras que en países como Alemania u Holanda la crisis bancaria precedió a la crisis económica, en España fue la crisis económica la que desencadenó la crisis bancaria. De ahí que en un principio el gobernador del BdE y el entonces presidente del Gobierno hablasen de la solidez del sistema bancario español. Desgraciadamente, se olvidaron de que una excesiva concentración del crédito en un único sector (el sector inmobiliario) entraña un gran riesgo para la solvencia de las entidades en caso de crisis del sector.

En cualquier caso, lo peor de este aniversario es que no parece que vaya a ser el último. Esperemos que las autoridades económicas y políticas reaccionen para evitar más infelices cumpleaños.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s