El más que probable rescate español

Tras la rueda de prensa de ayer del BCE se desvanecieron todas las esperanzas de que la autoridad monetaria europea comprase deuda pública española o llevase a cabo otra megasubasta de liquidez que pudiese aliviar las tensiones en los mercados financieros. Tan sólo apuntó Draghi que la ayuda del BCE llegaría en caso de que España solicitase un rescate total al FEEF. No obstante, el presidente del BCE omitió cualquier tipo de detalles sobre la forma que tomará esa ayuda. Ante esta tesitura y con la prima de riesgo otra vez cercana a los 600 puntos básicos parece que España pedirá el rescate total una vez que conozca las verdaderas intenciones del BCE y las condiciones que impondría la Troika (BCE, Comisión Europea y FMI). Si pinchas aquí podrás acceder a un artículo de Cincodías donde se explica más en detalle la actual situación de España.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El más que probable rescate español

  1. Oli dijo:

    Juan Antonio, veo un claro futuro negro el que se avecina… El rescate total se debe llevar a cabo, y esto conllevaría las duras condiciones de la Troika. ¿Crees tu que, ciertamente, dichas condiciones serán menos exigentes que las impuestas a los otros países rescatados debido a qué somos de las grandes potencias europeas?

    • La verdad es que no tengo la menor idea sobre las condiciones que nos podrían imponer pero sí que sería deseable que nos impusiesen algunas de las siguientes (o que el Gobierno español por sí mismo las impusiese):
      1.- Reducción de las duplicidades entre los distintos niveles de la Administración Pública.
      2.- Eliminación o privatización de canales de televisión autonómicos o de canales temáticos públicos (TDP, Clan TV, 24 horas…)
      3.- Privatización de empresas públicas como RENFE, ONLAE, AENA…
      4.- Liberalización de algunos sectores como el ferroviario, los taxis (estas dos puestas ya en marcha), las farmacias o las administraciones de lotería.

      Como ves, no recomiendo ningún recorte de sueldos o gastos básicos (sanidad, educación, pensiones). Creo que en estas materias España ya ha realizado importantes esfuerzos. Además, medidas de este tipo, aunque necesarias en determinadas ocasiones, dañan el crecimiento económico que es la principal forma de aumentar los ingresos de la Hacienda Pública.
      La medida 3, tiene por objeto conseguir ingresos que permitan amortizar la deuda pública, reduciendo así la carga de intereses. Además, aunque las privatizaciones no son buenas ni malas en sí mismas, la evidencia empírica muestra que las empresas privadas son más competitivas que las empresas públicas, lo cual favorece la competitividad global de nuestra economía. A su vez, la mayor competitividad se traduce en una mejor relación calidad-precio de los bienes y servicios disponibles para los ciudadanos y en una mayor facilidad para exportar, lo que sin duda repercute positivamente en el crecimiento económico.
      La medida 4 tiene por objetivo limitar todas aquellas barreras innecesarias que limitan la actividad económica y con ello la generación de empleo y riqueza. Así, por ejemplo, para abrir una farmacia no basta con ser un buen farmacéutico sino que es necesario comprar una licencia que normalmente sólo las venden los farmacéuticos que están a punto de jubilarse o que van a abandonar el negocio (según tengo entendido esas licencias se venden por unos 300.000 euros. No obstante, escribo esto entre paréntesis porque mi conocimiento sobre el sector es reducido). De este modo, personas que podrían iniciar un negocio y, lo que es más importante, generar empleo y riqueza, no pueden hacerlo a menos que cuenten con tales licencias y, sobre todo, con el dinero suficiente para adquirirlas.

      En definitiva, el énfasis debería ponerse en aquellas medidas destinadas a eliminar las barreras a la libertad de actividad económica. No obstante, creo que la Troika optará por subidas adicionales del IVA, más recortes a los empleados públicos, una aceleración del calendario de reforma de las pensiones, reducciones adicionales de las prestaciones por desempleo… Aunque estas medidas podrían ser necesarias para reducir el déficit, creo que es imprescindible que vayan acompañadas de las anteriores. En las próximas semanas veremos qué ocurre…

      • Me alegro mucho de haber encontrado este blog. Me gusta la línea de redacción que se trabaja: sencilla en su forma pero rigurosa en sus planteamientos. Algo así como “entender la economía es fácil si sabes cómo”. Te invito a que nos sigas aportando algo de luz a los profanos, en estos tiempos en los que la economía se ha puesto a tiro de contertulios de radio y salón “supuestamente expertos” y que ya nos daban lecciones sobre enseñanza y deporte desde hace tiempo.

  2. Ana dijo:

    Muy buen post Juanan!! Estupenda la claridad con la que siempre escribes!!!! Ánimo y a esperar el nuevo comunicado

  3. Antonio dijo:

    Esto se veía venir, España está sentenciada hace ya bastante tiempo, no hay solución a la “islandensa”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s