La Política Monetaria del Banco Central Europeo

Cuando terminé mi Licenciatura en Economía en el año 2009 no comprendía muy bien la instrumentación de la política monetaria. Así por ejemplo, no entendía qué sentido tenía que el Banco Central Europeo (BCE) fijase el tipo de interés en el 1% si luego las hipotecas se conceden a Euribor + X puntos porcentuales. Fue por ello que compré el libro “Guía del Sistema Financiero Español” que destinaba uno de sus capítulos a esta cuestión. Voy a intentar resumir brevemente lo que de este libro aprendí.

El BCE cuenta con tres tipos de instrumentos fundamentales: las operaciones a mercado abierto, las facilidades permanentes de crédito y depósito y los coeficientes legales de caja.

Las operaciones a mercado abierto tienen como objetivo fundamental influir en los niveles de tipos de interés. Para ello, se conceden a los bancos préstamos con vencimientos cortos (no más de 3 meses). Para acceder a esta financiación los bancos deben entregar activos de gran calidad (como por ejemplo títulos de deuda pública) como garantía. Las operaciones a mercado abierto también se instrumentan a través de operaciones repo, es decir, operaciones en las cuales el BCE compra un activo a un banco comercial y este último se compromete en una fecha futura a comprar el activo vendido al BCE a un precio superior, obteniendo así temporalmente cierta liquidez. De entre las operaciones a mercado abierto, las más importantes son las operaciones principales de financiación. El tipo de interés al cual el BCE presta en estas operaciones es el denominado tipo de intervención. Este es además el tipo del que habitualmente oímos hablar en la prensa y que actualmente se sitúa en el 0,75%. Modificando el coste de la financiación ofrecida a los bancos comerciales, el BCE puede alterar en cierta medida la cantidad y el coste del crédito que los bancos de la eurozona conceden a familias, empresa y otros bancos.

El segundo tipo de instrumentos a los que hacíamos referencia son las facilidades permanentes de crédito y depósito. Mediante la facilidad permanente de crédito el BCE ofrece toda la financiación deseada a los bancos con vencimiento a un día (siempre y cuando éstos entreguen los activos de garantía pertinentes) a un coste 0,75 puntos superior al tipo de interés fijado en las operaciones principales de financiación.

La facilidad permanente de depósito, por su parte, permite a los bancos de la eurozona depositar durante un día todas las cantidades deseadas en una cuenta en el BCE remunerada 0,75 puntos por debajo del tipo de las operaciones principales de financiación.

Estas dos facilidades permiten controlar el tipo de interés del mercado interbancario (mercado en el cual los bancos se prestan entre sí) a un día (conocido con el nombre de EONIA, siglas de Euro OverNight Index Average) ya que si éste sobrepasa el tipo de interés de la facilidad permanente de crédito a un banco le interesará pedir prestado al BCE en lugar de a otros bancos. De igual manera, si el EONIA cae por debajo del tipo de interés de la facilidad permanente de depósito, un banco podrá obtener una mayor rentabilidad depositando sus fondos en las cuentas del BCE que prestándoselo a otras entidades. De este modo las facilidades de crédito y depósito establecen respectivamente un techo y un suelo a la cotización del EONIA.

El recurso masivo a la facilidad de depósito unido a un escaso volumen de movimientos en el mercado EONIA suele estar asociado con periodos de pánico en los mercados ya que los bancos prefieren obtener una menor rentabilidad depositando sus fondos en el BCE a prestarlo a bancos que temen que puedan tener dificultades para honrar las deudas en las próximas 24 horas.

El tercer instrumento del que hablábamos son los coeficientes de caja. Los coeficientes de caja establecen que los bancos de la eurozona depositen un porcentaje de sus depósitos en unas cuentas del BCE. Ese porcentaje quedó establecido en el 2% desde el nacimiento de la moneda común hasta principios de 2012. Entonces fue rebajado al 1%. Este instrumento tiene por objetivo que las entidades financieras aumenten su dependencia de la financiación del BCE y, de este modo, el BCE tenga un mayor poder para influir sobre los tipos de interés.

En 2007 y 2008, ante las primeras embestidas de la crisis financiera, el BCE se vio obligado a realizar operaciones a mercado abierto sin límite de cuantía, es decir, ofrecía a un tipo de interés fijo todas las cantidades deseadas de financiación (de ahí que popularmente se conozca a estas operaciones como “barra libre de liquidez”) frente a las habituales límites cuantitativos de la financiación ofrecida a través de las operaciones principales de financiación . Además, mientras que las operaciones principales de financiación tenían vencimientos de 1 mes, estas nuevas operaciones tenían vencimientos de 3 y 6 meses. A finales de 2011 y principios de 2012, se llevaron a cabo dos nuevas megasubastas de liquidez con vencimientos de 1 y 3 años a las que se bautizó con el nombre de Long Term Refinancing Operation (LTRO) en las que se prestó a los bancos europeos aproximadamente un billón (sí un Billón con B) de euros a un tipo de interés del 1%.

Asimismo, con motivo de las presiones existentes en los mercados de deuda el BCE instrumentó en 2010 y parte de 2011, pese la negativa alemana, el Security Market Programme (SMP), un programa destinado a la compra de deuda pública de países en apuros con el objetivo de rebajar de esta forma la prima de riesgo de éstos. Este programa se asemeja en gran medida al Quantitative Easing (QE) llevado a cabo por la Reserva Federal norteamericana (institución homóloga al BCE en EE.UU.) y el Banco de Inglaterra. No obstante, el SMP ha sido mucho más comedido que el QE.

El QE y el SMP serán el objeto de próximos posts.

 
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