El Fondo de Liquidez

Ya son 3 las comunidades (C. Valenciana, Murcia y Cataluña) que han solicitado la ayuda del Fondo de Liquidez creado por el Ministerio de Hacienda. Este Fondo prestará a las comunidades autónomas que no pueden financiarse a un coste razonable en los mercados. Como vemos, el funcionamiento de este Fondo es similar al del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (el fondo europeo encargado de los rescates de Grecia, Irlanda, Portugal y España). Además, al igual que ocurre con los países que solicitan el rescate del Fondo Europeo, las comunidades que soliciten la asistencia del Fondo de Liquidez se verán sujetas a las condiciones establecidas por el Ministerio de Hacienda (condiciones aún por determinar).

De este modo, el Tesoro nacional, que ya las pasa canutas para conseguir la financiación necesaria para cubrir el déficit de  la Hacienda Central, tendrá que conseguir financiación adicional para posteriormente podérsela ofrecer a las Haciendas Autonómicas que lo soliciten.

A pesar de estas noticias, todavía habrá quienes piensen que las alzas de la prima de riesgo están injustificadas o se deben a la especulación. Yo particularmente creo que una gran parte de la presión sobre nuestra deuda pública está más que justificada por noticias como éstas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s